Convenio del CSIC sobre Calar Alto

Por Miguel Manzano
En Cascaruja
6 de Junio de 2013
0 Comentarios
1450 Visitas

La Sociedad Española de Astronomía (SEA) y el Instituto de Astrofísica de Andalucia (IAA-CSIC) se han posicionado sobre la situación en que queda el Observatorio de Calar Alto tras el convenio firmado por el CSIC (que podéis ver en la web de la SEA).

Lo que se ha firmado es una rebaja en el presupuesto de un 67%. Esto implica el cierre de dos de los telescopios de las instalaciones quedando disponible para investigación y limitado únicamente el de mayor diámetro. Y por supuesto, la perdida de personal del observatorio.

“El rendimiento científico de Calar Alto es excepcional, como demuestran los informes expertos de la Red de Infraestructuras de Astronomía (RIA) y de la europea ASTRONET. El observatorio también cuenta con excelentes informes de evaluación externa realizados en los cinco últimos años, a petición de su propio Comité Científico Asesor y del Ministerio de Ciencia e Innovación (actualmente MINECO).” Según se puede leer en el comunicado del Instituto Astrofísica de Andalucía.

A nivel personal me parece el resultado de una estrategia política que poco a poco va acabando con la investigación básica en España. Me indigna que mientras el gobierno suscribe estos acuerdos Televisión Española se empeñe en mostrar los proyectos que sí son financiados generando en la opinión publica un rumor de que los que se quejan es por que se dejan llevar por la masa. Me apena el estado en que está quedando la ciencia básica en España.

Share

Suscríbete a nuestro boletín mensual
Recibe cada mes los últimos artículos de Un cacho de ciencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *