Asociación de Divulgación Científica

Por Miguel Manzano
En Murcia
27 de Junio de 2013
2 Comentarios
10284 Visitas

Durante estos últimos tres meses he estado enfrascado en la ardua tarea de crear una Asociación de Divulgación Científica en la Región de Murcia. Hace dos semanas se dió el pistoletazo de salida al proyecto con la web (www.murciadivulga.com) y hace una semana la presentamos en sociedad en el Museo Arqueológico de Murcia. Durante la inauguración pudimos escuchar a José Manuel López Nicolas (Scientia), Moncho Nuñez (tiene una entrada en la wikipedia que acojona, ya me gustaría a mi ser como él) y José Ballesta (Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, antiguo Rector de la universidad de Murcia). Apoyando en el escenario se encontraba el actual Rector de la Universidad de Murcia José Antonio Cobacho Gómez.

ADCMurcia

Los discursos dan un empujón fuerte al proyecto y lo avalan. Me parece que estoy en un gran lugar y que esta asociación va a hacer cosas geniales, bueno, ya las está haciendo. La gente que hay dentro se está demostrando muy potente y sobre todo… humilde. Y es que como dijo Moncho a la ciencia se entra desde la humildad o no se entra. Exponiendo lo que uno cree que está ocurriendo en un proceso de cambio, siendo crítico con el equipaje de conocimiento que uno tiene sobre sus hombros. Nos apoyamos en hombros de gigantes dijo uno de los grandes de la ciencia de cuyo nombre no puedo acordarme en estos momento y pareciera que podemos incluso hundirlos. Es mentira, en realidad no los hundimos ya que ninguna teoría es eterna y toda teoría está expuesta a ser remodelada, reconvertida, gracias a lo que vamos descubriendo que ocurre en la naturaleza.

De todas formas, las teorías que parecen desechadas simplemente son parametrizadas. Sin ir más lejos, si se cumplen ciertas condiciones y la precisión de la medida que queremos predecir así lo permite tiene sentido seguir usando la teoría de Newton ya que el error que arrastra es despreciable. Bueno, volvemos a la parte asociativa… que rollero soy.

Este viernes 28 de junio de 2013 a las 18:30 estaremos en el Kennedy Bar para hablar de la alimentación del futuro. ¿Será con productos transgenicos o ecológicos? Si quieres descubrirlo (o ver a José Miguel Mulet en persona… 100% recomendable) pásate por el Kennedy y nos vemos.

No me quiero despedir sin agradecer el apoyo de Logosegur y Stream Factory. Gracias. Os dejo con el vídeo con los diferentes discursos:

PD: Este post quiere servir también para reiniciar la tarea de publicar en este blog que ya está bien de dejarlo dormido. No prometo artículos de gran calidad ni grandes momentazos aunque seguro que conforme vaya explorando las posibilidades algo inusual haré. Yo lo siento por el resto de disciplinas pero el cacho de ciencia del que se habla aquí es la Física… Seguiré siendo un trampolín para otros proyectos así que si tenéis alguna idea… ya sabéis donde están los comentarios.

Share

Suscríbete a nuestro boletín mensual
Recibe cada mes los últimos artículos de Un cacho de ciencia

2 Comentarios a “Asociación de Divulgación Científica”

  1. Dani dice:

    Dos grandes noticias:

    1. La Asociación. Noticia que ya conocía 😛
    2. Vuelve “Un cacho de ciencia” 😀

    Salud y gracias por tu trabajo en las trincheras de la asociación.

  2. ¡Gracias Dani! Vamos a darle candela a esto aunque sea con vídeos y cosas que vaya encontrando en mi camino…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *