Boya terrestre o como construir un tentetieso

Por Miguel Manzano
En Experimentos
25 de Noviembre de 2013
1 Comentario
3269 Visitas

OBJETIVOS DEL EXPERIMENTO

Fabricar un objeto, tal que su centro de masas siempre que se intente sacar de su punto de equilibrio estático, éste recupere su posición.

PALABRAS CLAVE

– Centro de masas

MATERIAL

– Una botella de coca-cola (no nos paga Coca-Cola… XD) dos litros
– Tijeras
– Agua
– Yeso rápido

TIEMPO NECESARIO

Preparar: 20 Minutos
Realizar: 2 Minutos
Recoger: 6 Minutos

DESCRIPCIÓN Y DIBUJO DEL EXPERIMENTO

Todo el mundo ha oído hablar o ha visto una boya en el agua de la playa o del mar. Son bastante útiles para avisar a los barcos o bañistas que en esa zona hay que tener cuidado con alguna cosa. Estas boyas tienen una propiedad, y es que siempre están levantadas, debido a su forma y a la distribución de su peso, hace que sigan erguidas, pese a las embestidas de las olas, el viento, los barcos.

En este montaje vamos a hacer algo parecido, vamos a fabricar una boya, pero terrestre, de manera que cada vez que intentemos tumbarla, ésta se levantará y quedará recta. Para eso necesitamos una botella de coca-cola de dos litros (insisto en la marca, y la forma de la misma, porque las medidas siguiente pueden variar según la geometría de cada botella), le cortamos la parte de arriba. Le añadimos yeso con agua, y esperamos a que seque. Es importante llenar la botella de yeso, a una altura dada, ni más ni menos. Debido a la geometría de la base de la botella, cada vez que tumbemos o inclinemos la botella, el centro de masas de la misma quedará desplazado fuera de la vertical del apoyo de la misma, haciendo que la gravedad actúe sobre él, y la levante.

Es muy bonito, ver que la botella tumbada totalmente, por cualquier lado, una y otra vez se levante. Bonito quedaría si le dibujásemos unos ojos y una boca.

boyaterrestre

OBSERVACIONES

Hay que tener cuidado con el yeso, ya que puede untarse con facilidad muchas cosas, y tener un lugar donde lavarnos las manos fuera de la casa es lo más recomendable.

REFERENCIAS

Ninguna, fue encontrado de casualidad al fabricar otro montaje. La botella al intentar tumbarla no se dejaba.

AVISO

Esta web no se responsabiliza de la mala utilización de los experimentos.

Aportado por: Francisco Cánovas Picón

Share

Suscríbete a nuestro boletín mensual
Recibe cada mes los últimos artículos de Un cacho de ciencia

Un Comentario a “Boya terrestre o como construir un tentetieso”

  1. Hola:

    Bonito, didáctico y fácil experimento. Creo que igual podría mejorar haciendo uno pintando totalmente la botella de blanco. Para que sorprenda y tener otra transparente para explicar.

    No sé, es solo una idea.
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *