El Bumerán

Por Miguel Manzano
En Experimentos
23 de Diciembre de 2013
0 Comentarios
1812 Visitas

OBJETIVOS DEL EXPERIMENTO

Fabricar un bumerán de manera sencilla, para comprobar y pensar que hace que un objeto que tiro hacia adelante en más o menor medida retrocede en el aire.

PALABRAS CLAVE

– Fuerza giroscópica

MATERIAL

– Tijeras
– Cinta adhesiva
– Cartón

TIEMPO NECESARIO

Preparar: 4 Minutos
Realizar: 2 Minutos
Recoger: 2 Minutos

DESCRIPCIÓN Y DIBUJO DEL EXPERIMENTO

El bumerán es un objeto de entretenimiento y de sencillez insuperable. Retorna y da una vuelta completa, le basta en nuestro caso, la amplitud de una habitación. Necesitamos un par de tiras de cartón recortadas. Tómese las dos tiras de cartón de un tamaño 21 cm x 2 cm. Con pegamento o cinta adhesiva se forma una cruz simétrica. Para que el bumerán siga la curva proyectada para su vuelo, deben doblarse las cuatro alas en las direcciones deseadas antes del lanzamiento.

Al principio, el diestro tomará la cruz alada con su mano derecha verticalmente o muy ligeramente inclinado hacia la derecha, el lado “vacío” hacia la izquierda, y lanzará el bumerán hacia adelante o en leve pendiente hacia arriba. (los zurdos intercambian aquí las posiciones izquierda-derecha) Deteniendo la mano justo antes de soltarlo, le imprimimos un gran impulso de rotación y , en comparación , poco impulso hacia adelante. Si el bumerán pesa mucho, necesitará poca inclinación hacia la derecha para elevarse desde el principio en virtud de las fuerzas ascensionales; para los bumeranes de cartón ligeros de cuatro alas la inclinación es superflua.

Primero parece que el bumerán se aleje volando en línea recta, pero enseguida gira a la izquierda y también arriba y vuelve con un arco muy abierto hasta el lanzador. El bumerán regresa debido al movimiento de su trayectoria y de la precesión giroscópica.

bumeran

OBSERVACIONES

Es posible que no salga a la primera, pero eso depende del tipo de cartón, es recomendable hacer muchos para hacer pruebas y no tener que ir continuamente a por el mismo después de cada tiro de prueba. Hay otros tipos de bumeranes interesantes para construir de papel, uno de tipo en “V”.

REFERENCIAS

Revista Investigación y Ciencia. Curiosidades de la física. Enero 2002.

AVISO

Esta web no se responsabiliza de la mala utilización de los experimentos.

Aportado por: Francisco Cánovas Picón

Share

Suscríbete a nuestro boletín mensual
Recibe cada mes los últimos artículos de Un cacho de ciencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *