¿Dónde está el Norte?

Por Miguel Manzano
En Experimentos
30 de Diciembre de 2013
0 Comentarios
1766 Visitas

OBJETIVOS DEL EXPERIMENTO

Crear una brújula que muestre la orientación Norte-Sur.

PALABRAS CLAVE

– Orientación
– Sentido
– Imanación

MATERIAL

– Una aguja
– Un imán
– Un trozo de papel de aluminio
– Un balde de agua

TIEMPO NECESARIO

Preparar: 2 Minutos
Realizar: 5 Minutos
Recoger: 2 Minutos

DESCRIPCIÓN Y DIBUJO DEL EXPERIMENTO

Primero se frota la aguja contra el imán en la misma dirección 50 veces (cuidado que no se caiga). Después hacemos un barquito alargado y pequeño con el papel de aluminio y se deposita dentro la aguja (tumbada). Una vez introducido el barquito en el agua, éste girará, y cuando el barco se calme será porque está alineado con el “gran imán”.

Para conocer hacia donde está el Norte o el Sur, basta con conocer la polaridad de nuestro imán. Si le acercamos el Norte de nuestro imán, la aguja se enfrentará a él con su parte Sur. Así sabremos la polaridad de nuestro barco y donde está el Norte del “gran imán”. La aguja es de hierro, uno de los 3 metales que se pueden imantar (además del Niquel y el Cobalto). La aguja está compuesta de millones de imanes diminutos, desorientados. Al frotar la aguja con el imán, se alinean la mayoría, señalando la misma dirección, en ese momento la aguja se convierte en un imán.

Lo mismo que hemos hecho con el imán y la aguja, sucede a gran escala con otro “gran imán”, el terrestre, que actuará también sobre la aguja puesta en el barco, y debido a que el agua en el barco apenas ofrece rozamiento, permite que la aguja gire y se alinee.

brujulacasera

OBSERVACIONES

Para desimantar la aguja, basta con calentarla un poco con el mechero. El barco de aluminio y la aguja deben ser razonablemente parecidos en tamaño. El Balde debe ser bastante ancho, para evitar los efectos de tensión superficial entre el barco y el borde del recipiente.

REFERENCIAS

El Mundo de Beakman.

AVISO

Esta web no se responsabiliza de la mala utilización de los experimentos.

Aportado por: Francisco Cánovas Picón

Share

Suscríbete a nuestro boletín mensual
Recibe cada mes los últimos artículos de Un cacho de ciencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *