Determinación del centro de gravedad

Por Miguel Manzano
En Experimentos
20 de Enero de 2014
1 Comentario
9085 Visitas

OBJETIVOS DEL EXPERIMENTO

Determinar el centro de gravedad de las figuras planas geométricas. Determinación experimentalmente del centro de gravedad de figuras planas irregulares.

PALABRAS CLAVE

– Centro de gravedad

MATERIAL

– 2 listones de madera
– Cola
– 2 alfileres
– Cartulina
– Tijeras
– Hilo
– Peso (sacapuntas metálico)
– Rotulador

TIEMPO NECESARIO

Preparar: 15 Minutos
Realizar: 10 Minutos
Recoger: 3 Minutos

DESCRIPCIÓN Y DIBUJO DEL EXPERIMENTO

En la cartulina dibujamos y recortamos figuras geométricas: cuadrado, círculo, triángulo… y determinamos su centro geométrico (trazando rayas). Colocando las figuras haciendo coincidir su centro con la punta de una aguja apoyada en un soporte, vemos que se mantienen en equilibrio.

Ahora con recortamos figuras irregulares. 1) Perforamos en varios puntos cerca del borde y lo más separados entre sí. (A,B,C,…) 2) Colgar de la aguja de la torre de madera por un orificio que pueda girar libremente. 3) Anudamos un hilo con un peso en la punta (una plomada) y señalamos las ‘primas’ (A’, B’…). 4) Las rectas AA’, BB’ y CC’ se cortan en un punto, éste es el centro de gravedad, se puede comprobar como antes, colocando la figura encima de la aguja. Conclusiones: En las figuras geométricas planas, el centro de gravedad coincide con el centro geométrico. En las figuras planas no regulares el centro de gravedad se obtiene como ya se ha indicado.

centrogravedad

OBSERVACIONES

Hay que tener cuidado al sacar las letras ‘primas’. Cuando se comprueba el equilibro, la figura puede caer un poco a un lado, pero menos que si no estuviera colocada en el centro de masas.

REFERENCIAS

Libro “Ciencias de la Naturaleza (I), Guía para el desarrollo de actividades y experiencias. 1981.

AVISO

Esta web no se responsabiliza de la mala utilización de los experimentos.

Aportado por Francisco Cánovas Picón

Share

Suscríbete a nuestro boletín mensual
Recibe cada mes los últimos artículos de Un cacho de ciencia

Un Comentario a “Determinación del centro de gravedad”

  1. Paco dice:

    Éste es un buen método por ejemplo para saber el centro geométrico de Murcia, es complicado saber cuál es el punto central geométrico de la Comunidad, pero si se recortar la silueta de Murcia en un cartón y se hace el procedimiento se puede saber de forma sencilla cual es el centro, sería bueno intentarlo porque en internet he visto que alguien ha colocado el centro en una zona de la comunidad pero no termino de fiarme de que ese sea el centro. Si alguien lo hace que lo añada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *