Disco de Newton

Por Miguel Manzano
En Experimentos
3 de Febrero de 2014
0 Comentarios
4254 Visitas

OBJETIVOS DEL EXPERIMENTO

Comprobar que luz blanca está compuesta por la suma de luces de diferentes colores del arcoíris y la persistencia de los colores en la retina, haciéndonos ver el color blanco, como mezcla de todos los colores del círculo coloreado.

PALABRAS CLAVE

– Color
– Descomposición

MATERIAL

Montaje 1

– Caja de guardar DVD
– Palito de madera
– Cinta adhesiva
– Lápices de colores
– Papel
– Tijeras

Montaje 2

– Lo anterior
– Un motor pequeño
– Una pila 6 v

TIEMPO NECESARIO

Preparar: 20 Minutos
Realizar: 4 Minutos
Recoger: 3 Minutos

DESCRIPCIÓN Y DIBUJO DEL EXPERIMENTO

Isaac Newton (1643-1727) hizo pasar un rayo de luz solar a través de un orificio de una habitación obscura, para que con la inclinación adecuada atravesara un prisma de cristal, de esta manera, a la salida del rayo, obtuvo el espectro solar con los colores del arco iris. Dedujo del experimento, que la luz solar está compuesta por una infinidad de rayos simples cuyos índices de refracción varían de una manera continua y se separan por refracción.

Newton enuncia: 1º que estos colores se refractan desigualmente y 2º que si se vuelven a reunir se reconstruye la luz blanca (solar). Este segundo enunciado dio lugar al disco de Newton, que parece inadecuadamente atribuido a él.

Montaje 1º recortamos la plantilla de plástico y de papel, dibujamos los colores en sectores rojo, naranja, amarillo, verde, azul, celeste, violeta, y le hacemos girar en la peonza fabricada o podemos añadir un motor eléctrico.

Llegaremos a unas conclusiones: hemos producido el proceso contrario al arcoíris y si mezclamos varios colores obtenemos otros distintos.

disconewton

OBSERVACIONES

Los colores deben llevar el orden adecuado, es mejor dibujarlos con ceras blandas, el color queda más uniforme e intenso. Cuando digo “se mezclan los colores” ha de entenderse que es la luz la que se mezcla.

REFERENCIAS

Museo de móstoles e
IES Santiago Apostol.

AVISO

Esta web no se responsabiliza de la mala utilización de los experimentos.

Aportado por Francisco Cánovas Picón

Share

Suscríbete a nuestro boletín mensual
Recibe cada mes los últimos artículos de Un cacho de ciencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *