Electricidad con limones

Por Miguel Manzano
En Experimentos
17 de febrero de 2014
0 Comentarios
5727 Visitas

OBJETIVOS DEL EXPERIMENTO

Comprobar que la electricidad puede ser producida por los limones.

PALABRAS CLAVE

– Electricidad
– Anión
– Catión
– Oxidación

MATERIAL

– Pilas gastadas
– Tubo de cobre
– Hilo de cobre
– Pegamento
– Led
– Limones
– Voltímetro

TIEMPO NECESARIO

Preparar: 2 Horas
Realizar: 10 Minutos
Recoger: 5 Minutos

DESCRIPCIÓN Y DIBUJO DEL EXPERIMENTO

De todos es conocido que la electricidad va por los cables de casa y hace que funcionen las cosas, ahora produciremos la misma. Para realizar esta práctica vamos a necesitar fabricar unos puentes, por los cuales circularán los portadores de carga y se producirán las reacciones con el ácido ascórbico del limón.

El puente que pondremos entre limón y limón, consta de un cable de cobre, y en los extremos añadiremos un trozo de zinc, y en el otro un trozo de cobre.

Para sacar el zinc tendremos que sacarlo de las pilas usadas que tengamos a mano. Las pilas de 1.5 voltios y otras del estilo tiene un embase de zinc recubierto de plástico, dentro del embase hay una barra de carbón y otros elementos en forma de hollín. Nos limitaremos a abrir la pila por un extremo, sacaremos todo el interior, nos quedaremos con el embase, al cual también habremos quitado su envoltura de plástico donde aparecen las indicaciones del fabricante y la marca de la pila.

La envoltura que queda, se puede lavar, teniendo cuidado de ponerse guantes, ya que desprende mucho color negro y puede fácilmente untarlo todo. Una vez limpio el embase, con una tijeras podremos cortar el cilindro en forma de láminas, debido a que el zinc es muy maleable no nos costará nada hacer láminas y añadirle un agujero en una punta de las mismas para meter el cable.

Para la lámina de cobre es un poco más complicado, podemos cortar un tubo de cobre, con el martillo aplanarlos lo más que podamos, y ya tendremos nuestras láminas de cobre.

Los puentes ya los tenemos formados, irán de la siguiente manera:

Lámina de zinc – hilo de cobre – lámina de cobre

Las láminas serán las que introduciremos en los limones. Una vez que tenemos las láminas, podremos formar una cadena. En total necesitaremos 5 puentes y además 2 semi-puentes, es decir Lámina de zinc – hilo de cobre y hilo de cobre – lámina de cobre, ya que estos dos semipuentes serán los bornes para medir el voltaje que tengamos en los limones y para añadir el led. Uno será el polo positivo y el otro cable nos dará el polo negativo.

DESARROLLO EXPERIMENTAL

Lo que haremos ahora será montar “pilas” con los limones y medir cual es el voltaje que producen cada pila. Empezaremos con una pila que contenga 2 limones, mediremos un voltaje, y después añadiremos otro limón, hasta formar toda la cadena. Al final añadiremos un led para comprobar que tenemos electricidad gratis (si robamos los limones).

El polo (+) es el cobre, y el (-) el zinc. Los electrones van del (-) al (+), por ser el limón una sustancia ácida, posee electrones suficientes para la corriente. Para encender un led, necesitaremos unos 2 V. Pero nuestro objetivo es averiguar cúanto voltaje genera cada limón. Hacemos una tabla, la representaremos gráficamente, y la pendiente de la misma será el valor de voltaje de cada limón.

Número de Limones 1 2 3 4 5 6
Voltaje (V) 0,927 1,74 2,67 3,52 4,40 5,32

limones01

En el ajuste lineal, vemos que la pendiente es de m=0.879, de manera que cada limón que pongamos en serie, aportará un voltaje de 0.879 voltios.

Supongamos que queremos tener 220 voltios, entonces según este ajuste, necesitaríamos:

Limones(220v)=220/0.879 = 250 limones, son bastantes, pero no parece que sea algo difícil de realizar.

Nota: hay que tener en cuenta, que el led tiene polo positivo, y negativo, debe colocarse bien según la polarización ya dicha del cobre y el zinc.

Si colocamos el led, es mejor que sea rojo, los otros colores necesitan más voltaje. El led seguirá encendido durante días, hasta que los limones empiecen a secarse.

Las imágenes del montaje son las siguientes:

limones02

OBSERVACIONES

Esta práctica se puede hacer con patatas y con limones partidos, no es necesario gastar muchos limones, uno grande partido en trozos puede hacer de varios limones.

REFERENCIAS

hilaroad.com.

AVISO

Esta web no se responsabiliza de la mala utilización de los experimentos.

Aportado por Francisco Cánovas Picón

Share

Suscríbete a nuestro boletín mensual
Recibe cada mes los últimos artículos de Un cacho de ciencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *