Extrayendo hidrógeno

Por Miguel Manzano
En Experimentos
10 de Marzo de 2014
0 Comentarios
1418 Visitas

ATENCIÓN AVISO IMPORTANTE

Este experimento no puede ser realizado sin la supervisión de un profesor o profesora. Es muy importante haber tratado con hidrógeno antes, hay que saber que puede suceder con cada cantidad que se trate. El experimento, con cantidades inapropiadas, puede deparar sorpresas poco agradables.

OBJETIVOS DEL EXPERIMENTO

Extraer hidrógeno del agua, mediante la hidrólisis, y la comprobación que de verdad es hidrógeno lo que extraemos.

PALABRAS CLAVE

– Hidrólisis

MATERIAL

– Un lápiz
– Dos pipetas
– Tijeras
– Un palito plano
– Alambre de cobre
– Pila de 6 o más voltios
– Pegamento
– Vaso
– Agua
– Sal
– Jabón
– Jeringuilla
– Mechero

TIEMPO NECESARIO

Preparar: 15 Minutos
Realizar: 90 Minutos
Recoger: 10 Min

DESCRIPCIÓN Y DIBUJO DEL EXPERIMENTO

Todos hemos visto alguna vez un cohete despejar, destino el espacio exterior. Los tanque van rellenos de un elemento químico simple, el hidrógeno. Esos tanque van repletos de hidrógeno, que en un momento dado son prendidos y ejerce una fuerza descomunal, tan es así que es capaz de lazar un transbordador al espacio. Ahora comprobaremos esa fuerza con un simple experimento.

Sabemos que el agua está formada por moléculas de hidrógeno y oxígeno, hay dos de hidrógeno por una de oxígeno, así que en el agua tenemos una fuente infinita de hidrógeno.

Lo que haremos es descomponer en agua en sus dos elementos, y acumularemos el hidrógeno en un lugar, y después le prenderemos fuego.

Para eso realizaremos el siguiente montaje:

hidrogeno01

DESARROLLO EXPERIMENTAL

Una vez que tenemos el montaje, es decir el grafito con unos alicates es sacado de un lápiz, dos trozos buenos, enganchados con hilo de cobre, son introducidos dentro de las pipetas, a las cuales le hemos cortado la parte de abajo, con esto conseguimos, que cuando enchufemos la pila, se producirá una reacción, de manera que el hidrógeno y el oxígeno empiezan a disociarse en cada parte de las pipetas, en una se acumula el oxígeno y en el otro el hidrógeno. Es fácil ver cual es cual, el hidrógeno genera unas burbujas más pequeñas y abundantes que el oxígeno que son burbujas más grandes y en menor cantidad, como se ha de esperar por la proporción que mantienen en la molécula de agua 2:1. Gracias al jabón, estos gases se encerrarán en ellas, y en poco más de una hora, tendremos unas cuantas acumuladas, en dos horas las burbujas llegarán hasta arriba, y empezarán a borbotear, además aparecerá el olor característico del hidrógeno en la habitación que se esté realizando. No hace falta esperar dos horas, en una tendremos bastantes, basta con mover un poco la pipeta, para que las burbujas asciendan hasta el borde, y en ese momento podemos prenderle fuego, y conseguiremos un efecto impresionante, tanto es así, que en mi caso, hasta le vaso saltó de la mesa, como un cohete, y llenando la mesa de agua y jabón. Secuencia de vídeo:

hidrogeno02

hidrogeno03

hidrogeno04

hidrogeno05

hidrogeno06

hidrogeno07

OBSERVACIONES

Experimento muy ilustrativo e impactante, cuanto la pila tenga mayor voltaje, antes se podrá acumular el hidrógeno en la pipeta.

REFERENCIAS

Rev. Eureka. Enseñ. Divul. Cien., 2007, 4(3), pp. 506-525 ( Experiencias Divertidas de Electroquímica Casera – Santiago Heredia-Avalos – Univ. De Murcia).

AVISO

Esta web no se responsabiliza de la mala utilización de los experimentos.

Aportado por Francisco Cánovas Picón

Share

Suscríbete a nuestro boletín mensual
Recibe cada mes los últimos artículos de Un cacho de ciencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *