El agua sin gravedad

Por Miguel Manzano
En Experimentos
5 de Mayo de 2014
0 Comentarios
3374 Visitas

OBJETIVOS DEL EXPERIMENTO

Comprobar la manifestación de la diferencia de presión entre el exterior y el interior de un recipiente, siendo suficiente para sostener una masa de agua sin que caiga.

PALABRAS CLAVE

– Gravedad
– Presión
– Fuerza

MATERIAL

– Un vaso de vidrio
– Agua
– Una cartulina o papel grueso

TIEMPO NECESARIO

Preparar: 2 Minutos
Realizar: 1 Minutos
Recoger: 2 Minutos

DESCRIPCIÓN Y DIBUJO DEL EXPERIMENTO

Aquí se pone de manifiesto la diferencia de presión entre el exterior y el interior de un vaso. Llenamos el vaso hasta la mitad de agua, le colocamos encima la cartulina, y giramos el vaso a una velocidad intermedia, siempre apretando la cartulina. Una vez que el vaso está hacia abajo, quitamos la mano, poco a poco, es posible que caigan alguna gota, pero no importa el agua y el papel se sostendrán en el aire.

La explicación es sencilla. Cuando el vaso está hacia arriba, entre la cartulina y el agua hay una cantidad de aire, que tiene una densidad. Cuando giramos el vaso, esa cantidad de aire sigue siendo la misma, pero no su densidad, ya que el volumen que ocupa ahora es ligeramente mayor.

Que el volumen sea mayor es debido a que la cartulina se abomba por el peso del agua, este abombamiento hace que haya más espacio para el mismo aire encerrado, en ese momento la densidad de aire en el vaso baja, y como consecuencia su presión también. De manera que la presión externa ahora empuja con más fuerza, tanto es así que es capaz de aguantar el peso del agua, de la cartulina y la fuerza de presión que hace el aire encerrado, y todo por ese pequeño abombamiento de la cartulina.

presionaguavasoalreves

OBSERVACIONES

Aunque no salga a la primera, y se moje la cartulina, se puede volver a intentar otra vez si se es rápido antes de que la cartulina pierda su forma plana.

REFERENCIAS

Clases de física recreativa.

AVISO

Esta web no se responsabiliza de la mala utilización de los experimentos.

Aportado por Francisco Cánovas Picón

Share

Suscríbete a nuestro boletín mensual
Recibe cada mes los últimos artículos de Un cacho de ciencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *