Posiciones de equilibrio

Por Miguel Manzano
En Experimentos
12 de Mayo de 2014
0 Comentarios
2847 Visitas

OBJETIVOS DEL EXPERIMENTO

Comprobar como muchos objetos pueden estar en posición de equilibrio, sobre una pequeña base, siempre que el centro de masas esté en la posición correcta.

PALABRAS CLAVE

– Posición de equilibrio
– Centro de masas

MATERIAL

– Carrete de hilo
– Martillo mediano
– Dos tenedores grandes
– Alambre de jardinero
– Doce púas grandes
– Un trozo pequeño de aluminio
– Madera
– Cola

TIEMPO NECESARIO

Preparar: 15 Minutos
Realizar: 10 Minutos
Recoger: 2 Minutos

DESCRIPCIÓN Y DIBUJO DEL EXPERIMENTO

Las posiciones de equilibrio pueden a veces llegar a ser impresionantes, en los billetes de 1000 pesetas, si recordamos había un paisaje de piedras sujetas en montículos erosionados por el viento (en Canarias), parece que estas posiciones siempre han fascinado a las personas, incluso en muchas celebraciones no falta el personaje que coge dos palillos los inserta en algún alimento y los pone en equilibrio en el borde de una botella.

En este caso el punto de equilibrio lo vamos a llevar a un extremo, aunque fácilmente se podría hacer más complejo.

Vamos a ofrecer a alguien que intente poner todos estos utensilios pesados y toscos (martillo, madera con una púa, carrete de hilo, alambre verde, 11 púas más, dos tenedores y un trocito de aluminio en forma de lanza) todo sobre ¡un palillo!, sin que toque nada más, y ¡un palillo de superficie redonda! No creo que nadie pudiera conseguirlo, pero nada más lejos de la realidad, no es tan difícil, y poco a poco, se puede conseguir lo siguiente:

posicionesdeequilibrio01

posicionesdeequilibrio02

DESARROLLO EXPERIMENTAL

Poco a poco se va haciendo la construcción, primero se coloca el martillo y la madera, después los tenedores, bien encajados, y con un ángulo de 90o, y se colocan sobre el alambre de aluminio. En este momento es cuando se sube todo en el palillo. Después las púas se encajan, colocando una horizontalmente, las otras se colocan alternadamente, hecho esto, otra púa se coloca encima y se levantan, cogiéndolas por las dos púas horizontales, las demás quedará sujetas por fricción entre sus cabezas y las horizontales. Por último podemos añadir el carrete de hilo.

Fácilmente se puede complicar más, eso sería cuestión de ir inventando más posiciones de equilibrio.

posicionesdeequilibrio03

posicionesdeequilibrio04

posicionesdeequilibrio05

posicionesdeequilibrio06

He comprobado que este diseño de equilibrio mezclado por mí, admite más posiciones, en la parte delantera, donde está el carrete podría añadirse una plataforma, o palo largo fino pegado a la madera, al cual añadir más objetos en equilibrio.

OBSERVACIONES

Parece complicado, pero una vez hecho se puede realizar sin dificultad, lo mejor es mezclar ejemplos de diferente posiciones de equilibrio e intentar añadirlos en una sola.

REFERENCIAS

Algunas posiciones de thrillingwonder.

AVISO

Esta web no se responsabiliza de la mala utilización de los experimentos.

Aportado por Francisco Cánovas Picón

Share

Suscríbete a nuestro boletín mensual
Recibe cada mes los últimos artículos de Un cacho de ciencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *