¿Hay dados mejores que otros?

Por Miguel Manzano
En Experimentos
2 de junio de 2014
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OBJETIVOS DEL EXPERIMENTO

Mediante probabilidad comprobar que dados pueden ser mejores que otros en relación al juego en el que son utilizados.

PALABRAS CLAVE

– Probabilidad

MATERIAL

– Dos dados
– Una cuchilla

TIEMPO NECESARIO

Preparar: 5 Minutos
Realizar: 2 Horas 30 Minutos
Recoger: 1 Minuto

DESCRIPCIÓN Y DIBUJO DEL EXPERIMENTO

Los juegos de azar han existido durante mucho tiempo en la humanidad. El hecho de apostar se basa en que existe el factor suerte. Los matemáticos y físicos han desarrollados grandes teorías basadas en la probabilidad, incluso ha sido materia de filósofos. Todos los aparatos que generan datos probabilísticos tanto físicos como informáticos no dan resultados “puros”, siempre hay valores que salen más que otros, debido a que hay errores en los programas y en los objetos físicos. Los objetos físicos son utilizados por muchas personas por diversión o para ganar dinero.

Bien es conocido por películas que hay personajes que recogiendo datos de en que casillas cae la bola de la ruleta, pueden comprobar que hay números que tiene más probabilidad de albergar a la bola una vez que la ruleta se ha detenido. Esto no es del todo ficción. Una familia logró trasmitir datos de juegos de azar en un casino de EEUU a través de un teléfono insertado en el teléfono y gracias a estos datos consiguieron mucho dinero. Evidentemente el casino no se iba a quedar de brazos cruzados, así que investigaron y detectaron que es lo que pasaba. Al final el casino prohibió la entrada a cualquier persona de esta familia, y los demás casinos hicieron lo mismo.

En un caso más particular tenemos el juego del parchís, para ello necesitamos un dado, pero ¿podemos estar seguros de que nuestro dado es bueno y saca todos los números con la misma probabilidad? La comprobación es fácil, cojamos dos dados y hagamos muchas tiradas, siempre intentando que sea a la misma altura, rapidez… tiros mecánicos. En este caso voy a coger estos dos dados:

dados01

DESARROLLO EXPERIMENTAL

El primer dado es pequeño. Con la cuchilla he realizado unas muescas en algunos laterales quedando algo dañado para intentar crear un dado que esté sesgado hacia algún número (no he tocado las esquinas, sólo los lados). El otro dado, más grande, no ha sido modificado (del trivial).

Poco a poco he ido recogiendo los datos. Para el pequeño tiré 708 veces (para estas pruebas cuanto más se tire mejor, hay que utilizar números grandes) y para el grande 783 veces.

Las tablas y gráficas obtenidas son las siguientes:

dados02

dados03

Salta la sorpresa. El dado dañado parece mantener una mejor distribución de probabilidad que el no dañado. Es extraño que en los dos casos el número 3 sea el más perjudicado, el que menos veces sale. Debe ser casualidad.

Al parecer el dado que he dañado, no ha sido suficientemente modificado para ser sesgado. Incluso el tres es posible que recortara la distancia con más tiradas. Por este motivo dije que no había tocado las esquinas cuando lo dañé. Posiblemente haya que alterar las esquinas si queremos crear un dado trucado de verdad.

El dado grande no trucado da una distribución muy desigual, pese a que cuenta con unas 80 tiradas de más. Parece que ese dado no es muy bueno, exteriormente está perfecto, pero no se puede descartar que en su fabricación la materia no se distribuyera de manera homogénea en el interior y tuviera zonas de diferentes densidades que alteraran su caída.

Lo que queda claro es que el dado dañado es en principio más justo que el dado grande nuevo, al contrario de lo que se pudiera pensar. La alteración de dados y la comprobación de la probabilidad de sus datos puede ser de interés para crear nuestros dados trucados para diferentes juegos. Sería bueno darle a nuestro rival un dado que sacara muchos 1 :D.

La forma de trucar los dados limando los lados es mala, ya que después de las medidas he sabido que los dados se trucan inyectando plomo dentro de ellos. No todo ha sido inútil ya que con este método podemos detectar dados defectuosos.

OBSERVACIONES

Es bueno tener siempre un dado personal para apuestas preparado para que saque los valores que más nos interesen. Podriamos preparar uno que saque 5 y 6 para jugar al parchís :D. Pero es más divertido dejar hacer al azar ;).

REFERENCIAS

Creación propia de Francisco Cánovas Picón.

AVISO

Esta web no se responsabiliza de la mala utilización de los experimentos.

Aportado por Francisco Cánovas Picón

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