Rayos y truenos

Por Miguel Manzano
En Experimentos
16 de junio de 2014
0 Comentarios
4089 Visitas

OBJETIVOS DEL EXPERIMENTO

Sacar un rayo pequeño por diferencia de potencial y comprender el funcionamiento de un piezoeléctrico.

PALABRAS CLAVE

– Voltaje
– Piezoeléctrico
– Presión

MATERIAL

– Mechero
– Alicates
– Alambre
– Bola de metal
– Pegamento

TIEMPO NECESARIO

Preparar: 25 Minutos
Realizar: 2 Minutos
Recoger: 2 Minutos

DESCRIPCIÓN Y DIBUJO DEL EXPERIMENTO

El mechero consta de dos partes importantes, el depósito de gas y la parte que genera una chispa. En el momento que se genera una chispa, el departamento del gas se abre y queda prendida la llama. La parte que genera la primera chispa, está formada por un cilindro. En la parte del botón hay un tornillo, debajo un muelle, de manera que si se hace presión, de repente el muelle salta y el tornillo baja, con velocidad suficiente para que al impactar con la parte de abajo salte una chispa. El tornillo impacta sobre algo, que es un cristal piezoeléctrico. Ese cristal, al someterlo a una presión fuerte genera una chispa que prenderá el gas. Estas chispas de los mecheros son conducidas entonces por dos cables al lugar interesado, que es la abertura del gas. El muelle sirve para que el botón vuelva a su posición inicial, y así podamos volver a generar otra chispa.

Tanto el tornillo como el cristal son muy pequeños, y es lo que nos interesa, ya que la presión que ejercemos, aunque para nosotros es poca, en comparación con las superficies del tornillo y cristal es bastante.

rayomechero01

DESARROLLO EXPERIMENTAL

El voltaje que genera, para ser un aparto tan pequeño es bastante alto. Pero también la intensidad es bastante alta. Para realizar el siguiente montaje, lo que hacemos es desmontar una pieza del mechero, después mediante pegamento la sujetamos a la base, y colocamos un cable en la parte del cilindro que salga fuera, a otro cable metálico más grueso, formado por espiral y terminado en una bola de metal. Colocada a una distancia razonable, de poco más de un centímetro podemos ver como salta la chispa, el rayo del cable a la bola. Un bonito rayo azul.

Si colocáramos el dedo entre la bola y el cable, la corriente en vez de pasar del cable a la bola directamente pasaría del cable a nuestro dedo y después a la bola, en ese tránsito sentiríamos el paso de la corriente por nosotros, y es bastante notable, e incluso desagradable, por eso, para ser tan pequeño el aparato puede poner los pelos de punta si sufrimos una descarga del mismo.

En este caso resultará más fácil medir la intensidad de la corriente que pasa mediante un amperímetro. Si vemos las imágenes las medidas obtenidas son las siguientes:

Unidades: Microamperios

Unidades: Microamperios

Vemos las medidas obtenidas en casa intento.

INTENTOS INTENSIDAD(MICROAMPERIOS)
105
228
1813
1195

Los intentos fueron hechos de manera seguida, lo que parece es que con cada intento pasaba más corriente. Esto puede ser debido a que el mecanismo se encuentra en mejores condiciones de actuar cuando se han hecho varios intentos, lo mismo que cuando un mechero no funciona, al hacer unos cuantos intentos antes éste enciende.

Hay que decir que subjetivamente, el calambrazo es también muy desagradable, y puede servir para enseñar a la gente que peligroso puede ser tocar ciertos cables eléctricos. Ya que con una intensidad de 1000 microamperios sentimos algo bastante desagradables (utilizando este método) cuan desagradable y mortal puede llegar a ser jugar con los cables de una casa por el cual circularán algún amperio, y no digamos ya un cable de alta tensión.

rayomechero03

Aquí se ve la chispa, que puede alcanzar más de un centímetro de longitud, eso depende de la calidad de nuestro disparador, se supone que los mechero caros tendrán los aparatos de mejor calidad.

Puede ser un divertimento para muchas edades, desde lo más pequeños que verán en el rayo el ataque de “pikachu” en los pokemons, los más grandes que verán un rayo de luz con efectos desagradables para el que lo sufre, y para los más mayores como una oportunidad de generar corriente de manera fácil y no peligrosa.

En la siguiente tabla:

Vemos que las medidas que hemos obtenido son de un rango 0’1-1,8 mA , luego sólo
recibiremos según la tabla un ligero cosquiello, que es en verdad lo que se siente.

OBSERVACIONES

Es bastante visual, poco peligroso y fácil de construir.

REFERENCIAS

Destrozando mechero – Teleformación La Coruña.

Youtube: How to make: the thunder-bot.

AVISO

Esta web no se responsabiliza de la mala utilización de los experimentos.

Aportado por Francisco Cánovas Picón

Share

Suscríbete a nuestro boletín mensual
Recibe cada mes los últimos artículos de Un cacho de ciencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *