Rifle de Gauss

Por Miguel Manzano
En Experimentos
15 de Diciembre de 2014
0 Comentarios
2146 Visitas

OBJETIVOS DEL EXPERIMENTO

Comprobar como funciona un acelerador magnético. Transmisión de energía entre las bolas.

PALABRAS CLAVE

– Energía
– Aceleración
– Imán

MATERIAL

– 4 barras de imán
– 9 bolas de geomax (o de otra marca, conseguí por 1 euro un minijuego en un chino)
– Cinta adhesiva
– Dos listones de madera

TIEMPO NECESARIO

Preparar: 8 Minutos
Realizar: 3 Minutos
Recoger: 3 Minutos

DESCRIPCIÓN Y DIBUJO DEL EXPERIMENTO

La construcción es sencilla. Entre dos listones de madera se colocan cuatro imanes alternando sus polos. La distancia entre los imanes debe ser el equivalente a 4 veces el diámetro de las bolas de acero a utilizar. También es importante que la anchura entre los listones sea poco más que el diámetro de las bolas. Los imanes son sujetados fuertemente a la mesa con cinta adhesiva, procurando que el eje del imán esté a la misma altura que el centro de las bolas. Para ello se puede colocar debajo de los imanes algún trozo de cartón o papel doblado. Todo debe estar bien alineado.

Para que dispare, colocaremos las bolas en pares detrás de cada imán, como en la foto de más abajo. La bola restante es la encargada de comenzar la reacción en cadena.

Cuando se lanza la primera bola al primer imán, hay una colisión. Se transfiere la energía a otra bola, de manera similar al billar, la segunda bola la transfiere a la tercera y así sucesivamente. Se van produciendo pequeños incrementos de energía, debido a que la bola que sale despedida está siempre más cerca del segundo imán que del primero. La velocidad de las bolas se van incrementando según pasa por los sucesivos campos magnéticos.

Podemos decir que aumenta la energía cinética, en cada choque, a costa de la energía potencial magnética asociada a la distancia entre la bola y el imán al que se dirige.

rifledegauss01

OBSERVACIONES

Experimento muy bonito, y que puede medirse distancias a las que se suelta la primera bola del primer imán y distancia que recorre la última bola.

REFERENCIAS

“Acelerador magnético” por A. Cañamero publicado en la revista electrónica editada por el I.E.S. Victoria Kent “El rincón de la ciencia”.

AVISO

Esta web no se responsabiliza de la mala utilización de los experimentos.

Aportado por Francisco Cánovas Picón

Share

Suscríbete a nuestro boletín mensual
Recibe cada mes los últimos artículos de Un cacho de ciencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *