Entrevista a Jose Manuel Alarcón Soriano

Por Miguel Manzano
En Ciencia
4 de abril de 2016
0 Comentarios
806 Visitas

Jose Manuel, licenciado en Física por la Universidad de Murcia, recibió el pasado septiembre un premio de la sección de Física Nuclear de la Sociedad Europea de Física. El equipo redactor de Fisimur le hizo llegar unas preguntas que tuvo el gusto de contestar hace más de 5 meses. Sentimos la demora en la entrega de esta información. Esperamos que os guste esta forma de dar la enhorabuena.

Gracias por las respuestas y por tu colaboración Jose Manuel.

¿Qué es la Física para ti?

La física es una de mis grandes pasiones. Más que mi trabajo, es un hobby con el que disfruto mucho. Tanto aprendiendo cosas nuevas como desarrollando mis propias ideas.

Si tuvieras que destacar algo de la carrera de Física en Murcia ¿Qué sería?

Bueno, una de las cosas que siempre me pareció una ventaja de estudiar Física en Murcia es que al ser tan reducidos los grupos (sobre todo en los últimos cursos), las clases parecen más bien clases particulares, lo que hacía más fácil la conexión profesor-alumno que en grupos con mucha gente.

¿Tu investigación se basa en algún experimento?

No se basa en un experimento en concreto, sino en datos experimentales existentes en estudios de dispersión pión-nucleón que se han llevado a cabo en los últimos 40 años. Aunque también han sido muy importantes en nuestros resultados, estudios de espectroscopía con átomos piónicos.

EuNPC_award_2015_02

¿Hace falta la experimentación en la Física?

Por supuesto. La física es una ciencia experimental, y sin experimentación no tiene sentido como tal.

¿Qué aporta tu investigación a la Física?

Resumiendo brevemente, desde un punto de vista teórico, soluciona un serio problema que cuestionaba la fiabilidad de la teoría de campos quiral efectiva con bariones, con la que se pueden estudiar las interacciones nucleares a partir de los principios del Modelo Estándar de Física de Partículas. En este sentido es importante destacar que muchos estudios de física nuclear teórica están basados en modelos fenomenológicos y no en la aplicación directa de la teoría de las interacciones fuertes que, según el Modelo Estándar, son las que rigen las interacciones nucleares (al menos principalmente). Esta conexión limpia (independiente de modelo) entre el modelo estándar y cálculos nucleares prácticos es algo que se ha ambicionado desde décadas, y la teoría de campos quiral efectiva lo hace posible.

Desde el punto de vista práctico, con esta teoría fuimos capaces de extraer, a partir de información experimental, el valor de una cantidad denominada “termino sigma” (sigma term en inglés). Esta cantidad es de gran importancia en muchos campos de la física y existía una gran controversia en la comunidad sobre su valor debido a discrepancias en los valores obtenidos por diferentes grupos. Nosotros, usando teoría de campos quiral efectiva, en combinación con datos experimentales, fuimos capaces de determinar el valor del termino sigma y señalar cuales eran las causas de las discrepancias en los análisis anteriores al nuestro. Este resultado que nosotros obtuvimos y las razones que apuntamos, han sido confirmadas muy recientemente por un grupo de gran prestigio de la Universidad de Bonn usando unos métodos completamente diferentes al nuestro.

¿Qué diferencia hay entre la Física que se hace en España y la que se hace en Alemania?

La diferencia más importante que veo es la apuesta que se hace por la investigación en un país y en el otro. En Alemania hay varias universidades y centros de investigación con sus propios aceleradores, lo que atrae a muchísimos experimentales y teóricos. Esta interacción entre grupos tan grandes de gente trabajando en lo mismo es muy productiva: hay mucho intercambio de ideas, la gente se involucra y disfruta mucho mas que si está aislada, hay espíritu de equipo, y hay sensación de estar involucrado en algo importante. Pero eso viene exclusivamente de la apuesta económica que se hace por la investigación. Allí hay muchísimo más dinero invertido en investigación y eso es lo que proporciona que haya esos grupos tan grandes y competitivos. Respecto al capital humano, España no tiene nada que envidiar a Alemania. Un español es capaz de competir con gente de todo el mundo y de cualquier universidad. Aunque para eso creo que es muy importante amar tu trabajo, buscar la excelencia en cada cosa que se haga, y no tener ningún complejo.

EuNPC_award_2015_03

¿Cómo es tu día a día?

Bueno, normalmente me levanto temprano para ir a trabajar. Después del trabajo hago algo de ejercicio físico o voy al supermercado. Más tarde ceno y, normalmente, toco la guitarra un rato (otro de mis hobbies). Y los jueves suelo ir a un grupo para practicar mi alemán, o a un local donde tocan música en directo.

¿Cuál es tu superhéroe favorito?

Siento decepcionarte, pero no tengo ningún superhéroe favorito :).

¿Qué pasaría si muriese?

Si tuviera superhéroe favorito, creo que no pasaría nada si muriese. Podría resucitar en cuanto al guionista le diera la gana XDD. Creo que no sería la primera vez…

¿Qué opinas de los universos paralelos?

Por ahora no hay evidencia experimental sobre universos paralelos o dimensiones extra. Así que, hasta que se demuestre su existencia, mi opinión personal es que es ciencia-ficción o un invento matemático necesario para algunas teorías.

Gracias por todo Jose Manuel.

EuNPC_award_2015_01

Share

Suscríbete a nuestro boletín mensual
Recibe cada mes los últimos artículos de Un cacho de ciencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *