Categorías
Cascaruja

17 aniversario de Fisimur

Hola,

17 años desde que empecé a pensar y lanzar este pequeño espacio en Internet. Era el año 2002, un año capicúa. Yo estudiaba la Licenciatura en Física en la Universidad de Murcia. Aquel año no recuerdo muy bien dónde nos daban las clases. Creo que era el edificio D. Sí, es posible que de esos momentos me venga mi afición a subir cuestas o pasar mis vacaciones en sitios… poco amables aunque con gente espectacular, eso siempre.

Llevo desde 2007 escribiendo muy poco por aquí. El hecho de abandonar la carrera marcó un antes y un después en mi relación con este proyecto que nació sobre todo para poner en contacto a las estudiantes de la carrera con el mundo y entre ellas. Hoy en día creo que se organizan internamente. Estoy seguro de que la carrera no se parece en nada a la que yo abandoné.

En cuanto a mi relación con la divulgación científica, este año he asistido como alumno a un curso de divulgación transmedia así que se supone que podría hacer charlas, radio, vídeos, cómics, prensa, redes sociales… Fue una experiencia muy buena compartir unos días con personas que quieren hacer de la divulgación una profesión o que la usarán en su día a día para transmitir lo que aprendan de una manera diferente. Ya estoy viendo algunos ejemplos. Estoy seguro de que disfrutaré viendo como evolucionan mis compañeras.

Y en cuanto a la presencia de la ciencia en Murcia tenemos muchas actividades de divulgación: conferencias en bares, en el Museo de la Ciencia, presentaciones de libros en la biblioteca regional. Todas están teniendo bastante éxito de asistencia. No sabéis, bueno, quizá sí, lo que me alegra.

Es un placer escribir por aquí, siempre lo es. Nos leemos.

Miguel Manzano García. @mmanzano

Categorías
Cascaruja

16 aniversario de Fisimur

¡Hola!

Otro año más con cero artículos publicados. Al final lo voy a instaurar como costumbre. Da un poco de miedo hablar de 16 años de un proyecto web. No sé escoger las palabras para definir el sentimiento que tengo.

Es inevitable no hablar un poco de los avances que he ido percibiendo en divulgación este último año. Creo que si Fisimur empezará hoy sería únicamente una cuenta de Twitter y un canal de YouTube. Y es que, sin duda, este año, ha sido el de la divulgación en formato vídeo. Desde aquí dar la enhorabuena a todas las personas que pelean ese medio y que, por supuesto, animan a otras personas a participar del mismo dando consejos sobre cómo grabar los vídeos.

Por otra parte se ha producido gran material en un formato totalmente opuesto a YouTube. Este año contamos más espacios de ciencia que nunca en radio. Hay programas de matemáticas incluso. 😛

También hay otro formato que se está, poco a poco, llenando de divulgación… las librerías. Enhorabuena a todas las personas que publicaron un libro o que tienen pensado hacerlo en los próximos días.

Desear mucho ánimo a las personas que comienzan y las que siguen estudiando Física. Por supuesto el mayor de los éxitos a aquellas que ya se licenciaron en Murcia y a aquellas, como yo, que no lograron terminar la carrera pero que la sienten como parte de su vida (una muy importante, por cierto).

No tengo idea de lo que va a acontecer durante el curso que empieza. Venga, voy a comprometerme a algo. Un post al mes. No es mucho pero seguro que me devuelve el gusanillo y al final acabo escribiendo más de uno. Es un compromiso asumible.

Dicho esto. Gracias por la visita y espero que disfruten de su estancia en este sitio web.

Tomen asiento… arrancamos.

Categorías
Cascaruja

15 aniversario de Fisimur

Hoy se cumplen 15 años del día que puse en Internet el germen de esta web. Este último año he estado inmerso en un proceso de crecimiento como desarrollador y me ha sido imposible publicar nada por aquí. Lo primero de todo agradecer a las personas que siguen entrando a consultar los contenidos del archivo. Creo que aún sin nuevas entradas del blog tiene sentido que Fisimur siga en línea y funcionando.

Hace poco estuve en el 4 aniversario de ADCMurcia debemos estar orgullosos de que haya una asociación así en la Región de Murcia.

Sobre el espacio donde se desarrolló el evento, el Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia, es un referente a nivel nacional con exposiciones que, según expuso su directora, se pasean por otros museos. Hay un equipo increíble detrás de este espacio al que sólo puedo decir una cosa, GRACIAS. Con mayúsculas, gracias por acoger con una sonrisa espectacular a la gente que se acerco al aniversario. GRACIAS por motivar de la manera que lo hacen a la gente que por allí pasa cada día. GRACIAS por hacernos ser un referente a nivel nacional. GRACIAS por ser de las primeras instituciones que me dejó colgar un enlace en su web.

Y hago extensión estas GRACIAS a todos los museos y espacios educativos de la Región, gracias por hacer más grande, más crítica, a la gente que recorre nuestras calles.

Muchas GRACIAS, también para ti que me lees.

Saludos.

Categorías
Cascaruja

14 aniversario de Fisimur

Hoy es un día muy especial, Fisimur cumple 14 años en Internet. Este año no voy a haceros un resumen de lo que hemos publicado, si pulsáis en ver la siguiente entrada podéis verlo. Una entrada en todo el año. Creo que es, con diferencia, el año que menos entradas he publicado. Si me gustaría echar la vista atrás y dar un repaso a los sitios donde he participado como público. Quizás, y es raro, he tomado contacto con que soy coordinador de contenidos en Fisimur y mi presencia en esos eventos no sería nada si este proyecto no existiera. Es más, gracias a esta web conocí a Rubén Lijó, precursor de Hablando de Ciencia que es la entidad que coordina Desgranando Ciencia:

Desgranando Ciencia 3

Este evento tuvo lugar entre el 15 y el 17 de abril de 2016 en Granada. Me encantó volver a ver a gente que no veía desde 2012. Asistí, a una gran cantidad de charlas sobre igual número de diferentes temas. Al mismo tiempo, fuera de la sala de charlas, se desarrollaban actividades donde podríamos aprender algunos conceptos científicos de la mano de alumnos, profesores e investigadores. Estamos ante un evento que, en su tercera edición, se ha convertido en referente a nivel nacional.

Hace poco tuve el placer de acudir al tercer aniversario de la Asociación de Divulgación Científica de la Región de Murcia. Un conjunto de charlas y actividades. Me encantó ver que los verdaderos protagonistas de este aniversario fueron los más jóvenes. Los niños y niñas que asistieron al evento.

3 Aniversario ADCMurcia

El domingo pasado participé en la Semana de la ciencia y la tecnología. Estuve explicando cómo funciona una cocina solar. Volver a ver las caras del público asombrado con una explicación de conceptos científicos me dejo claro qué hago aquí.

Por último, hace una semana estuve en Madrid con un grande de la divulgación de la Física. Hablo de Remo, el autor principal de Curioso pero inútil. Me lo pasé muy bien con los CPIeros a los que tenía ganas de desvirtualizar :).

Gracias por todos estos años.

kdd_cpi_2016

Categorías
Cascaruja

13 años en Internet

No sé que decir este año. No me sale el típico <<este año va a estar lleno de novedades>>, ni aquello de <<tengo un montón de experimentos listos para publicar en los próximos días>>.

fisimur

Pero levanto la vista y son 13 años con un proyecto en línea. 13 años con los objetivos del sitio bastante claros.

– Dar respuesta a las inquietudes científicas del mundo que nos rodea

– Crear un punto de encuentro entre la gente que está interesada en la Física

– Dar a conocer los recursos disponibles en Internet

– Abrir los ojos a la realidad de la pobreza socio-económica y a las posibles aportaciones que se pueden hacer desde la Física

– Dar culturilla de la Física. Que cada día podamos celebrar el cumple de los distintos científicos. Hacer ver a la gente que la Física es útil en la vida cotidiana. Mostrar la parte divertida de la Física.

– Dar a conocer las noticias que tienen relación con la Física

– Poder estar al día de conferencias, debates… que tengan que ver con la Física

– Introducir el uso de las nuevas tecnologías para potenciar la divulgación de la Física

– Potenciar el uso de nuevas energías

He intentado no desviarme nunca de ellos ya que no son sólo míos. Se trata de unos objetivos confeccionados y discutidos con todos los visitantes de la web a través del foro.

¿En qué pienso hoy? En estar aquí el año que viene, otra vez, diciendo que este proyecto cumple años. En poder dar contenido que valga la pena. En reforzar el papel y el interés que suscita la Física. En que los profesores, alumnos y público en general que se acerca a Fisimur encuentre lo que busque y no se vaya con la sensación de haber perdido el tiempo. En definitiva, pienso en seguir teniendo en línea un tesoro.

Gracias por seguir detrás de la pantalla leyendo lo que este humilde servidor viene a contaros o a, simplemente, transmitiros.

Y ahora sí, descorchemos el champán (o el botijo con agua bien fresquita)… 13 años no se cumplen todos los días. Por vosotros y vosotras. Por la Física.