Categorías
Ciencia Murcia

Entrevista a Jose Manuel Alarcón Soriano

Jose Manuel, licenciado en Física por la Universidad de Murcia, recibió el pasado septiembre un premio de la sección de Física Nuclear de la Sociedad Europea de Física. El equipo redactor de Fisimur le hizo llegar unas preguntas que tuvo el gusto de contestar hace más de 5 meses. Sentimos la demora en la entrega de esta información. Esperamos que os guste esta forma de dar la enhorabuena.

Gracias por las respuestas y por tu colaboración Jose Manuel.

¿Qué es la Física para ti?

La física es una de mis grandes pasiones. Más que mi trabajo, es un hobby con el que disfruto mucho. Tanto aprendiendo cosas nuevas como desarrollando mis propias ideas.

Si tuvieras que destacar algo de la carrera de Física en Murcia ¿Qué sería?

Bueno, una de las cosas que siempre me pareció una ventaja de estudiar Física en Murcia es que al ser tan reducidos los grupos (sobre todo en los últimos cursos), las clases parecen más bien clases particulares, lo que hacía más fácil la conexión profesor-alumno que en grupos con mucha gente.

¿Tu investigación se basa en algún experimento?

No se basa en un experimento en concreto, sino en datos experimentales existentes en estudios de dispersión pión-nucleón que se han llevado a cabo en los últimos 40 años. Aunque también han sido muy importantes en nuestros resultados, estudios de espectroscopía con átomos piónicos.

EuNPC_award_2015_02

¿Hace falta la experimentación en la Física?

Por supuesto. La física es una ciencia experimental, y sin experimentación no tiene sentido como tal.

¿Qué aporta tu investigación a la Física?

Resumiendo brevemente, desde un punto de vista teórico, soluciona un serio problema que cuestionaba la fiabilidad de la teoría de campos quiral efectiva con bariones, con la que se pueden estudiar las interacciones nucleares a partir de los principios del Modelo Estándar de Física de Partículas. En este sentido es importante destacar que muchos estudios de física nuclear teórica están basados en modelos fenomenológicos y no en la aplicación directa de la teoría de las interacciones fuertes que, según el Modelo Estándar, son las que rigen las interacciones nucleares (al menos principalmente). Esta conexión limpia (independiente de modelo) entre el modelo estándar y cálculos nucleares prácticos es algo que se ha ambicionado desde décadas, y la teoría de campos quiral efectiva lo hace posible.

Desde el punto de vista práctico, con esta teoría fuimos capaces de extraer, a partir de información experimental, el valor de una cantidad denominada “termino sigma” (sigma term en inglés). Esta cantidad es de gran importancia en muchos campos de la física y existía una gran controversia en la comunidad sobre su valor debido a discrepancias en los valores obtenidos por diferentes grupos. Nosotros, usando teoría de campos quiral efectiva, en combinación con datos experimentales, fuimos capaces de determinar el valor del termino sigma y señalar cuales eran las causas de las discrepancias en los análisis anteriores al nuestro. Este resultado que nosotros obtuvimos y las razones que apuntamos, han sido confirmadas muy recientemente por un grupo de gran prestigio de la Universidad de Bonn usando unos métodos completamente diferentes al nuestro.

¿Qué diferencia hay entre la Física que se hace en España y la que se hace en Alemania?

La diferencia más importante que veo es la apuesta que se hace por la investigación en un país y en el otro. En Alemania hay varias universidades y centros de investigación con sus propios aceleradores, lo que atrae a muchísimos experimentales y teóricos. Esta interacción entre grupos tan grandes de gente trabajando en lo mismo es muy productiva: hay mucho intercambio de ideas, la gente se involucra y disfruta mucho mas que si está aislada, hay espíritu de equipo, y hay sensación de estar involucrado en algo importante. Pero eso viene exclusivamente de la apuesta económica que se hace por la investigación. Allí hay muchísimo más dinero invertido en investigación y eso es lo que proporciona que haya esos grupos tan grandes y competitivos. Respecto al capital humano, España no tiene nada que envidiar a Alemania. Un español es capaz de competir con gente de todo el mundo y de cualquier universidad. Aunque para eso creo que es muy importante amar tu trabajo, buscar la excelencia en cada cosa que se haga, y no tener ningún complejo.

EuNPC_award_2015_03

¿Cómo es tu día a día?

Bueno, normalmente me levanto temprano para ir a trabajar. Después del trabajo hago algo de ejercicio físico o voy al supermercado. Más tarde ceno y, normalmente, toco la guitarra un rato (otro de mis hobbies). Y los jueves suelo ir a un grupo para practicar mi alemán, o a un local donde tocan música en directo.

¿Cuál es tu superhéroe favorito?

Siento decepcionarte, pero no tengo ningún superhéroe favorito :).

¿Qué pasaría si muriese?

Si tuviera superhéroe favorito, creo que no pasaría nada si muriese. Podría resucitar en cuanto al guionista le diera la gana XDD. Creo que no sería la primera vez…

¿Qué opinas de los universos paralelos?

Por ahora no hay evidencia experimental sobre universos paralelos o dimensiones extra. Así que, hasta que se demuestre su existencia, mi opinión personal es que es ciencia-ficción o un invento matemático necesario para algunas teorías.

Gracias por todo Jose Manuel.

EuNPC_award_2015_01

Categorías
Murcia

2 aniversario ADCMurcia

Hoy se ha celebrado en el Museo de la Ciencia y el Agua el segundo aniversario de la Asociación de Divulgación Científica de la Región de Murcia. Lo ha hecho rodeado de sus socios. En un salón de actos lleno hasta la bandera.

ADCMurcia

Los ingredientes usados para cocinar este aniversario (cuyo icono eran dos globos, uno con hidrógeno, explosivo, y otro con helio, ligero) han sido:

– 5 charlas
– Humor
– Magia
– Emoción

Lo primero que debemos hacer es mezclar todo y ya veremos si sale algo. En realidad se ha notado una gran organización detrás del evento que mejora año tras año.

Las charlas han versado sobre comunicación científica, experiencias con la luz para los más pequeños, el cambio climático explicado bajo la visión de una misión del Hespérides, problemas de matemáticas con sentido y como aprovechar los blogs en el aula de una universidad.

El humor lo ha puesto Aitor Menta comenzando su exposición con una declaración de intenciones «Soy matemático» y tocando un par de temas que bien se podrían convertir en hits del verano.

La magia ha corrido a cargo de Abel Magia. Un momento para el ilusionismo en unas jornadas de ciencia. Sin duda los más pequeños, y los no tan pequeños, han disfrutado de lo lindo.

En cuanto a la emoción… La entrega del II Premio ADCMurcia a José Manuel López Nicolas, y las palabras del presidente, Daniel Torregrosa, han puesto una guinda a un acto que se nota hecho desde el cariño hacía una disciplina del conocimiento llamada ciencia.

Felicidades por este segundo aniversario.

Más información en murciadivulga.com, en su twitter @ADCMurcia y en la web del hashtag #2añosADCM

Categorías
Murcia

La Asociación de Divulgación Científica de la Región de Murcia cumple un año

¡Wiiiii! La ADCMurcia celebrará con 8 minicharlas de socios de la propia asociación y un premio el primer año de vida del proyecto.

ADCMurcia

Durante este primer año la asociación ha querido estar presente en los espacios donde la ciencia se acerca al gran público: Observatorio del Cabezo de la Jara, La semana de la ciencia, Aquarium, Museo de la ciencia y el agua, Observatorio de la Murta… aún nos faltan muchos espacios por mostrar y esto es sin duda una muy buena noticia. La ciencia sigue viva en la Región de Murcia.

Además de reconocer el trabajo de otras instituciones nos hemos atrevido a romper una barrera, la que separa a los científicos de la población. Hemos sacado la ciencia de paseo por los bares de Murcia (Ítaca, Ficciones, Kennedy, El tanque del Oro). ¿Sabéis lo de las Impresoras 3D y las Google Glass? También las hemos acercado al gran público.

Nos han visitado científicos de fuera de Murcia para hablarnos sobre temas como la homeopatía, los transgénicos o las enfermedades raras.

Aparte de lo que hacemos en El mundo real (TM) no hemos dejado de lado la presencia en Internet con post de socios, en nuestra web, como Laura Morrón, Juana Mª Madrid y Margarita Tortosa, Carlos Romá-Mateo, José Miguel Mulet y Santiago Campillo

El evento tendrá lugar en el MUBAM (C/ Obispo Frutos 12, Murcia) el próximo sábado 21 de junio de 10 a 14. Tenéis toda la información y la forma de inscribiros en la web de la asociación.

curiosidad

Categorías
Murcia

Asociación de Divulgación Científica

Durante estos últimos tres meses he estado enfrascado en la ardua tarea de crear una Asociación de Divulgación Científica en la Región de Murcia. Hace dos semanas se dió el pistoletazo de salida al proyecto con la web (www.murciadivulga.com) y hace una semana la presentamos en sociedad en el Museo Arqueológico de Murcia. Durante la inauguración pudimos escuchar a José Manuel López Nicolas (Scientia), Moncho Nuñez (tiene una entrada en la wikipedia que acojona, ya me gustaría a mi ser como él) y José Ballesta (Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, antiguo Rector de la universidad de Murcia). Apoyando en el escenario se encontraba el actual Rector de la Universidad de Murcia José Antonio Cobacho Gómez.

ADCMurcia

Los discursos dan un empujón fuerte al proyecto y lo avalan. Me parece que estoy en un gran lugar y que esta asociación va a hacer cosas geniales, bueno, ya las está haciendo. La gente que hay dentro se está demostrando muy potente y sobre todo… humilde. Y es que como dijo Moncho a la ciencia se entra desde la humildad o no se entra. Exponiendo lo que uno cree que está ocurriendo en un proceso de cambio, siendo crítico con el equipaje de conocimiento que uno tiene sobre sus hombros. Nos apoyamos en hombros de gigantes dijo uno de los grandes de la ciencia de cuyo nombre no puedo acordarme en estos momento y pareciera que podemos incluso hundirlos. Es mentira, en realidad no los hundimos ya que ninguna teoría es eterna y toda teoría está expuesta a ser remodelada, reconvertida, gracias a lo que vamos descubriendo que ocurre en la naturaleza.

De todas formas, las teorías que parecen desechadas simplemente son parametrizadas. Sin ir más lejos, si se cumplen ciertas condiciones y la precisión de la medida que queremos predecir así lo permite tiene sentido seguir usando la teoría de Newton ya que el error que arrastra es despreciable. Bueno, volvemos a la parte asociativa… que rollero soy.

Este viernes 28 de junio de 2013 a las 18:30 estaremos en el Kennedy Bar para hablar de la alimentación del futuro. ¿Será con productos transgenicos o ecológicos? Si quieres descubrirlo (o ver a José Miguel Mulet en persona… 100% recomendable) pásate por el Kennedy y nos vemos.

No me quiero despedir sin agradecer el apoyo de Logosegur y Stream Factory. Gracias. Os dejo con el vídeo con los diferentes discursos:

PD: Este post quiere servir también para reiniciar la tarea de publicar en este blog que ya está bien de dejarlo dormido. No prometo artículos de gran calidad ni grandes momentazos aunque seguro que conforme vaya explorando las posibilidades algo inusual haré. Yo lo siento por el resto de disciplinas pero el cacho de ciencia del que se habla aquí es la Física… Seguiré siendo un trampolín para otros proyectos así que si tenéis alguna idea… ya sabéis donde están los comentarios.

Categorías
Murcia

Aula Hospitalaria en la Arrixaca

Cuando un niño o una niña están enfermos tienen que seguir siendo educados. Este es el empeño del programa de aulas hospitalarias que se desarrolla en la Arrixaca, El Palmar, Murcia. Dentro de las actividades de aprendizaje que se desarrollan está el taller de ciencia recreativa del que se hace eco esta noticia del diario La Verdad.

Acabo de conocer este proyecto y desde aquí quiero dar la enhorabuena por el esfuerzo que supone para un hospital tener corriendo este tipo de proyectos. Gracias por el duro trabajo que supone innovar en una institución pública. Gracias por pensar en ilusionar a las niñas y los niños que están pasando una temporada en el hospital por diversas razones.

Un abrazo.